Blanca Burgos Villanueva – Lenguaje y Comunicación

Profesora de Pedagogía en Castellano de la Universidad Austral de Chile. En su trayectoria destaca su desempeño como profesora de Lenguaje del Liceo Comercial de Valdivia, Inacap, y Universidad Santo Tomás de Valdivia. Desde el año 2000 hasta la actualidad es docente de Lenguaje en el Liceo Armando Robles de Valdivia, y es profesora de Lenguaje y Comunicación en el Preuniversitario UACh desde el año 2005.

Emerson Tropa Ortega – Lenguaje y Comunicación

Profesor de Pedagogía en Castellano de la Universidad Austral de Chile. Se ha desempeñado como docente de Lenguaje en el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Colegio Domus Mater y preparación de PSU en Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, además ha realizado talleres de Literatura y Periodismo escolar. Actualmente es profesor de Lenguaje y Comunicación de alumnos de primero a cuarto medio del Colegio Nuestra Señora del Carmen, y es docente del Preuniversitario UACh desde el año 1999 hasta la fecha.

Jorge Gutiérrez Arévalo – Lenguaje y Comunicación

Profesor de Pedagogía en Castellano, egresado de Magíster en Filología Hispánica Mención Literatura de la Universidad Austral de Chile. Profesor de séptimo a cuarto medio en instituciones municipalizadas, particulares subvencionadas y particulares pagadas.  Además ha realizado docencia en Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica. Profesor guía de práctica profesional de alumnos de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile. Ha participado de diversos cursos de actualización docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. Es profesor de Lenguaje de PSU en el Preuniversitario UACh desde el año 1989.

Natacha Sandoval Prieto – Matemáticas

Profesora de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile.  Cuenta con 21 años de experiencia como docente en establecimientos educacionales. Desde el año 2010 a la fecha es profesora de Matemáticas del Colegio Windsor School en Valdivia. Ha realizado diversos cursos de capacitación docente tales como; Probabilidades y Estadística en la Universidad de Los Lagos, Datos y Azares (CPEIP), Transformaciones Isométricas (UACh), Resolución de Problemas: una estrategia para potenciar el aprendizaje matemático (Centro de Capacitación Mahuida), y recientemente el curso de Estrategias para desarrollar procesos de argumentación al enseñar matemáticas (Instituto de Desarrollo y Capacitación). Es profesora de Matemáticas del Preuniversitario UACh desde el 2008.

Lilian Hoetz Gebert  – Matemáticas

Profesora de Matemáticas y Física de la Universidad de Chile. Fue profesora de matemáticas en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad de Chile, Universidad del Estado de Valdivia y en el Instituto Profesional de Valdivia y Universidad Austral de Chile. Realizó clases en diversos establecimientos educacionales de Santiago tales como; Colegio Argentino Sagrado Corazón, Colegio Santa Ursula, Liceo Manuel de Salas y Liceo de Niñas N°7.  Es docente de Matemáticas del Preuniversitario UACh desde el inicio de este programa hasta la fecha.

Gladys Ruiz Dubreuil – Ciencias

Profesora de Biología y Química, Magíster en Ciencias mención Ecología, y Doctor en Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Es académica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, donde imparte asignaturas de Genética y de Biología General; integrante de la Red de académicos universitarios  ICEC; Indagación Científica para la Educación en Ciencias; Coordinadora de la Unidad de Programas Complementarios del DACIC, Pregrado de la UACh. Profesora de Ciencias del Preuniversitario UACh desde los comienzos de este programa hasta la fecha.

Juan Carlos Paredes Gallardo – Química

Profesor de Química de la Universidad Austral de Chile, integrante de la planta académica del Instituto de Ciencias Químicas desde el año 1989, forma parte del equipo del Preuniversitario UACh desde el año 2002. Desempeña actividades docentes en el área de Química Orgánica y sigue la línea de Investigación en Productos Naturales y Química Aplicada. Ha participado de proyectos de investigación como el proyecto Fondef “Hongos comestibles cultivados en Chile”.

IMG_1507-2

David Delgado  – Física

Licenciado en Ciencias con mención en Física de la Universidad Austral de Chile. Cursando Pedagogía en Física en el Programa de Formación Pedagógica para Licenciados de la Universidad Austral de Chile. Participó como profesor tutor de Física en el Colegio San Luis de Alba (2014-2015). Ayudante de física en curso de Electromagnetismo y Óptica en la UACh y docente del Programa Propedéutico de la misma casa de estudios en el año 2015. En el mismo año participó como docente de reemplazo en el Liceo Armando Robles de Valdivia, y desde este año se integra como docente de Física del Preuniversitario UACh.

Mario Tejos Espinoza – Historia

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha realizado docencia en los Liceos Rodulfo Armando Philippi, Santa María la Blanca, y en instituciones como Corporación Educacional La Araucana y Universidad San Sebastián, entre otros. Desde 1997 es docente del Colegio Windsor School de Valdivia y Coordinador de Enseñanza Media del mismo establecimiento desde el año 2003. En la UACh ha sido docente de Bachillerato, Pedagogías y en el Centro de Educación Continua. Es profesor del Preuniversitario UACh desde 1998.